¿El Techno es el nuevo EDM?

Eduardo Cardenas
Eduardo Cardenas

¿Recuerdan cuando el “EDM” llegó para destronar a todos los subgéneros que estaban en la cima? Sí, justamente cuando se apoderó de las listas, de los escenarios, de los fans, del mercado musical, y es que este tipo de música llegó con una oleada de artistas que supieron acomodarse y hacerse de los mejores puestos en todo lo que involucraba la escena. Y sí, en esta ocasión nos referiremos al EDM como toda esa música comercial que acaparó el mercado y lo hizo suyo, que suena en los escenarios principales, que tiene millones de fans, que suena en la radio y que también, a muchos no les fascina. Y sí (de nuevo), sabemos que el “EDM” en realidad es la manera de englobar a toda la música en inglés, explícito en sus siglas: “Electronic Dance Music”.

En estos momentos estamos viendo algo similar con el Techno, un subgénero que siempre ha estado a la vanguardia, vigente y que hoy en día hemos visto cómo cada vez más tracks se vuelven vírales, se escuchan en los mejores clubes del mundo, festivales y reciben todo el apoyo posible, y no solo los tracks, sino los mismos artistas han ganado más presencia en la escena global. Esto es algo bastante interesante, pues trascender a niveles gigantes en una escena donde solo están acostumbrados a brincar y escuchar drops gigantescos, es de admirarse. Tenemos claros ejemplos como Charlotte de Witte en el escenario principal de Tomorrowland, para no mencionar a Carl Cox, pues sería verlo más fácil desde el punto de vista de que es toda una leyenda. O bien, tracks del estilo de Camelphat, que si bien no son techno, pertenecen también a la escena underground, o esta pista llamada “Your Mind” de Bart Skils y Adam Beyer que ha sonado en todo el mundo y todo tipo de sets, incluso Armin van Buuren la tocó durante su presentación en UNTOLD Festival en Rumania.

En fin, hay que reconocer también que las críticas siempre van a existir y a los amantes de estos géneros parece no gustarles el hecho de que esto se vuelva tan comercial, pues luego luego vemos que catalogan de artistas sobrevalorados, que esto ya pertenece al “EDM”, que solo están en esas alturas por sus bonitas caras, etc. Y desde un punto de vista muy personal, muchas veces la envidia sale a relucir en estos comentarios, es decir ¿A quién no le gustaría de trascender a tan altos niveles y ser escuchado por todas partes, presentarte en los mejores lugares y ser muy reconocido dentro de toda esta escena? Existe una enorme variedad de géneros y subgéneros, hay que aprender a apreciar la música, a los artistas que de verdad se esfuerzan por estar ahí (porque hay muchas excepciones donde pareciera que se burlan hasta de los mismos fans), respetar y nunca está de más escuchar y conocer nuevas propuestas, lo cual de hecho es la mejor opción para todo amante de la música electrónica.

 

Tendremos que esperar para ver qué le depara a la escena underground, tal vez encontremos más sorpresas en las votaciones de DJ MAG o algo parecido, pero de verdad es increíble que estos subgéneros estén cada vez más en muchos oídos.

Compartir este Artículo