¿Por qué hay festivales de electrónica que ya no regresaron a México?

Eduardo Cardenas
Eduardo Cardenas

Redacción: Eduardo Cárdenas & Ayax Adrián

Si de algo podemos estar seguros, es que la escena electrónica mexicana es bastante grande, muy exitosa, pues tenemos grandes festivales; tenemos eventos todo el año; los mejores DJ’s han pisado éstas tierras y ya sea por una u otra cosa, realmente les gusta visitar el país; un público bastante eufórico y leal; grandes productores y DJ’s nacionales, etc. Todo esto lo sabemos con claridad y hemos visto que el crecimiento de años atrás que tuvimos el primer EDC México, ha sido enorme y exponencial, pero ¿qué hay detrás de todo evento o festival?

Esto es un trabajo y un trabajo que requiere la mayor cantidad de recursos tanto materiales como humanos, donde el esfuerzo es enorme para hacer que todo funcione a la perfección, que los escenarios sean increíbles, que el sonido sea impecable, traer grandes talentos, visuales, luces, pirotecnia; es decir, un esfuerzo donde recurso humano y material se conjuntan para lograr una logística impecable y que nosotros como “fans” y/o asistentes podamos ir solo a disfrutar sin ninguna preocupación; PERO, todo esta experiencia cuesta y para eso, se tiene que pagar un boleto con el cual probablemente la productora no va a cubrir todos los gastos que ha realizado.

Hablemos de los boletos, sí, ese que compras en fases iniciales o incluso antes de que anuncien algún artista de ese evento. Empecemos por algo chavos, coherencia, será vital más adelante. El boleto es el precio que pagamos por acceder a todo lo que ese evento nos tiene preparado, más allá de la música, esa atmósfera, esas cosas extras que nos tiene preparado desde juegos mecánicos hasta diferente tipos de escenarios.

Gracias a esa explosión de eventos en México, nos fuimos puliendo en cuanto a qué pedir y a qué tipo de eventos asistir, muchos más hemos vivido experiencias en el extranjero y se las compartimos, así como el acceso a otros canales de festivales que les comparten una experiencia de fuera. ¿Cuál es el problema real? Al mexicano le cuesta pagar un boleto. No porque no haya dinero, para nada, más bien aquí ya caemos en la incoherencia, pues cada vez el público es más escéptico, demandante y por desgracia, no quieren desembolsar dinero. Todos queremos un evento con el Top 10 de DJ Mag, por el precio de un evento lleno de talento nacional sin tener experiencia internacional.

En serio, esto es un tema delicado para las productoras, pues más de una productora que realizaba eventos enfocados a la música electrónica han quebrado, otras se han encogido a un nivel que apenas pueden sobrevivir. Muchas marcas y festivales no han regresado por ese tema, otras internacionales no se quieren meter a México porque saben que no podrán cubrir ese costo.

Pongan ciertas cosas en contexto, todos aman, sueñan y buscan ir a Tomorrowland Y Ultra, pues son las joyas de la corona del EDM. Chequemos algo, el boleto de Ultra en su edición más grande que es en Miami tiene un costo de $499 USD, alrededor de los $10,000 MXN, el de Tomorrowland tienen un precio de $6000 MXN, solo el ticket, más una tarifa adicional si quieres acampar ahí. Todo esto es solo por las entradas, agreguémosles cómo llegar y así. No suena tan descabellado ¿cierto? Entonces si pides la calidad más alta de estos eventos ¿por qué cuando en México te acercan esos estándares te cuesta pagar la mitad de esos boletos? Seamos coherentes no se puede exigir calidad en todos los los rubros cuando nosotros como público solo estamos diciendo “está muy caro”, no lo vale, ni que trajeran a X DJ, quien vende los boletos más baratos?.

Si no pagan esos eventos, eventualmente dejarán de existir. No dejemos que los revendedores, las ventas de desesperación de las productoras u otros aspectos, mermen la experiencia original que cada evento te quiere traer. Algunos ejemplos de eventos que empezaron a dejar de venir son: Electric Planet, Electric Zoo, EMPO Awards, ahora mismo se está pensando que próximamente a muy corto plazo regresará Electric Zoo a tierras aztecas. ¿Se imaginan que se cancele porque no se venden los boletos? lo mismo que pasó con la llegada de The Sound Of Q-Dance (Defqon.1) Siendo que pueden aportarnos un show equiparable al original. No solo te ahorras unos pesos o ciertas presentaciones, dejas de hacer viable a México como opción para nuevas y mejores propuestas de muchos festivales.

Así que ya es hora de ahorrar para ver a nuestros artistas favoritos cuando vienen.

Compartir este Artículo