Poetas torturadas, ¿preparadas para las emociones literarias?

Ana Paola González
Ana Paola González

A días del estreno del nuevo álbum de Taylor Swift, la cuatro veces ganadora a Álbum del Año en los Grammys decidió hacer más dulce (o agridulce para otros) la espera, creando junto con Apple Music cinco playlists, cada una inspirada en las cinco fases universales del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

 

Los fans no tardaron en realizar diversas teorías e incluso conectar diferentes puntos de la vida personal de la superestrella y es que en este contexto, Swift no se refiere a la pérdida de una vida, sino más bien a la ruptura de una relación y al desafiante camino hacia la recuperación emocional tras esa angustia.

 

Cada lista de reproducción está sumamente bien planeada por parte de Taylor, en donde selecciona algunas de sus canciones de su propia discografía para que encajen a la perfección con cada fase de duelo. A su vez cada playlist es acompañada por un mensaje de audio por parte de la cantante, en donde explica el contexto emocional que representa para ella cada fase, dichos audios fueron los que generaron diversas reacciones y teorías por parte de los ‘swifties’.

‘I Love You. It’s Ruining My Life’

Representa la fase de negación o en palabras de la propia Swift: “Esta es una lista de canciones sobre quedar tan atrapado en la idea de algo que te cuesta ver las señales de alerta, lo que posiblemente resulte en momentos de negación y tal vez un poco de ilusión. Los resultados pueden variar.”

 

Vaya sorpresa nos llevamos al ver que una de sus canciones más románticas, ‘Lover’, es parte de esta primera etapa. (Joe Alwyn, what did you do???) 

‘You Don’t Get To Tell Me About Sad’

Llegamos a la ira, en donde la autora de ‘Bad Blood’ plasma todas esas canciones que escribió mientras se encontraba en un profundo sentimiento de enojo. “A lo largo de los años, he aprendido que la ira puede manifestarse de muchas maneras diferentes, pero la forma más saludable en que se manifiesta en mi vida es cuando puedo escribir una canción sobre ella y a menudo, eso me ayuda a superarla”.

 

‘tolerate it’, ‘Is it over now?’, ‘High Infidelity’ ‘illicit affairs’ y más canciones de su gran repertorio las podrás encontrar aquí.

‘Am I Allowed To Cry?’

La tercer playlist describe a la perfección la etapa de negociación, en ella encontramos joyitas como ‘The Archer’, ‘The Great War’, ‘Haunted’, ‘Better Man’ y más…

 

“Esta lista de reproducción te lleva a través de las canciones que escribí cuando estaba en la etapa de negociación, momentos en los que intentas hacer tratos contigo mismo o con alguien que te importa. Estás tratando de mejorar las cosas y a menudo te sientes realmente desesperado, porque a menudo tenemos una especie de intuición visceral que nos dice que las cosas no van a salir como esperamos, lo que nos desespera más, lo que nos hace sentir más desesperados”. 

‘Old Habits Die Screaming’

Para todos aquellos pasando por una ruptura, esta playlist seguro la querrás reproducir 24/7. Depresión, una etapa de profunda tristeza , como Taylor indica:

“Vamos a explorar los sentimientos de depresión que a menudo aparecen en mis canciones” (…). En momentos como estos, escribo una canción porque me siento sola o desesperada y escribir una canción parece la única forma de procesar esa intensidad de una emoción. Si bien estas cosas son realmente difíciles de superar, a menudo siento que cuando escucho canciones o escribo canciones que tratan sobre esta intensidad de pérdida y desesperanza, generalmente eso es en la fase en la que estoy cerca de superar ese sentimiento”.

 

‘Maroon’, ‘champagne problems’, ‘Nothing New’, ‘White Horse’, ‘All Too Well’ y muchas más joyas son parte de esta lista.

‘I Can Do It With a Broken Heart’

Magia pura, personalmente mi favorita. En esta última playlist nos acercamos a la aceptación, al lado positivo de la vida:

 

“Estas canciones —‘YOYOK’, ‘the 1’, ‘Daylight’, ‘This Love’, ‘Breathe’ y más — representan hacer espacio para más cosas buenas en tu vida, tomar esa decisión. Porque muchas veces cuando perdemos cosas también las ganamos”.

Las listas de reproducción sin duda alguna representan también la atención que le pone Taylor Swift a sus fans. Durante los últimos meses la cantante presentó diferentes portadas del álbum “TTPD”, cada uno con un tono sepia diferente. Los seguidores, al unirlas, llegaron a la conclusión de que cada portada hacía alusión a las cinco etapas del duelo. A partir de esto, Taylor, tan comprometida y receptiva a las ideas y opiniones de su fandom, usó esta teoría para crear las cinco playlist que ya mencionamos anteriormente.

Ahora solo nos queda esperar hasta el 19 de abril para escuchar ‘The Tortured Poets Department’, pero conociendo a esta gran artista estamos súper seguros que será un álbum que reflejará el alma y las experiencias de amor, pérdida y crecimiento personal de nuestra güera favorita.

Compartir este Artículo