El 2017 fue uno de mis años favoritos musicalmente. Siempre he sido fan de las colaboraciones y los crossovers de géneros. Durante este año tuvimos grandes colaboraciones (y remixes) de este tipo.
Siempre es interesante escuchar el resultado de sonidos completamente diferentes, aunque hoy en día, las brechas entre géneros son cada vez menores. Es muy emocionante a artistas de diferentes nacionalidades explorar diferentes estilos, finalmente, la música nos une a todos.
Dejando todo el choro atrás, los dejo con mis colaboraciones favoritas de EDM & otros géneros del 2017.
1. “Mic Drop (feat. Desiigner)” [Steve Aoki Remix]- BTS
BTS, la boy-band surcoreana del momento, ha dado mucho de qué hablar durante este año, su popularidad en América creció demasiado gracias al premio que ganaron en los Billboard Music Awards. De ahí nació esta colaboración con Steve Aoki & Desiigner, quienes al igual que yo, se unieron a la ola “Hallyu.”
2. “Buscando Huellas” J Balvin, Sean Paul – Major Lazer
La música latina fue demasiado popular durante este año, es por eso que productores como Jillionaire, Diplo y Walshy Fire, apostaron por vocales en español para agregar a sus tracks. Me encantó la colaboración con J Balvin, además la canción es muy pegajosa.
3. “Más De Lo Que Sabes (More Than You Know)- Axwell /\ Ingrosso, Sebastián Yatra, Cali Y El Dandee
La verdad, esta versión me gusta mucho más que la original. El coro sigue siendo en inglés pero lo cantan los artistas latinos en lugar de los originales. La reinvención de la canción con versos en español logra que la puedas escuchar mil veces.
4. “Mi Gente”- J Balvin, Willy William
Este es el claro ejemplo de que la música rompe barreras. J Balvin decidió hacer esta colaboración con Willy William -DJ y productor francés- para que su música cruzara más fronteras y logró su cometido. La combinación de elementos musicales africanos, electrónicos y del Caribe, logró batir varios récords.
5. “Something Just Like This”- The Chainsmokers, Coldplay
Los Chainsmokers pasaron oficialmente del mundo EDM al mundo Pop (que básicamente es EDM) gracias a esta colaboración. Chris Martin y Drew Taggart se llevan las palmas por la letra de la canción. Aunque algunas canciones del último álbum de los productores dejan mucho que desear, este track es el mejor del disco.
6. “Silence”- [SUMR CAMP Remix] – Marshmello Ft. Khalid.
El remix a cargo de SUMR CAMP le dio al track una vibra súper veraniega aunque no se haya estrenado en esa época. Además, el track original llegó a los primeros lugares de la lista de Hot Dance/Electronic de Billboard.
7. “Too Good at Goodbyes” Galantis Remix – Sam Smith
Mucha gente cree que soy muy hater porque no me gustan las canciones cursis de Sam Smith, pero tengo que admitir que Galantis me puso a bailar con el remix que le hicieron a Too Good at Goodbyes.
8. Get Low (with Liam Payne)- Zedd
Zedd escogió a un vocalista muy popular para este track, que sin duda alguna tiene el beat caracterísitico del alemán. De todas las canciones dance-pop de este año, Get Low fue una de las sorpresas más cautivantes.
9. Side to Side [Slushii Remix]- Ariana Grande ft. Nicki Minaj
Es muy fácil reconocer el estilo melódico de Slushii, y este remix no es la excepción. La canción ya era un mega hit, por lo que producir un remix de la misma calidad era una tarea complicada. Sin decepcionar a nadie, Slushii logró combinar habilmente sus drops de future bass con las vocales de Ariana.
10. Wild Thoughts [NOTD Remix] – DJ Khaled, Rihanna, Bryson Tiller
Un remix muy Tropical House, le dio un toque muy fresco a la canción. Por si no sabías, NOTD es un dúo conformado por un par de amigos de tan solo 19 y 16 años. No solo han remixeado a Rihanna, la lista de artistas es bastante larga, pero este remix entra en el top de sus producciones.
Lo que de verdad me gusta de todas estas colaboraciones, es que la música está ayudándonos a unirnos como sociedad. El contexto social detrás de la colaboraciones va más allá de un top en las listas de Spotify. Si los artistas se unen para crear música, también el resto de nosotros podemos eliminar nuestras diferencias. Como dijo J Balvin, “Si nos podemos deshacer de las barreras de color, raza, continentes, géneros o lenguaje, podemos hacer que el mundo mueva la cabeza al ritmo del mismo beat”.