El año está por finalizar y nos dimos a la tarea de recapitular ¿cuáles fueron los 10 mejores festivales del 2019 en México?.
Electric Daisy Carnival México
Este festival se ha convertido en el punto de encuentro favorito de los electrofans, no solo por su diversidad de géneros y la talla de sus exponentes; también por sus alucinantes escenarios, la impecable logística y su vibra incomparable. Esta edición de EDC nos dejó presentaciones memorables como la de Skrillex, Nora En Pure, Rezz y los B2B de Uzielito Mix con Pablito Mix además de Green Velvet con Claude VonStroke por mencionar sólo algunas.
Mientras tanto, la revelación del lineup y que además el festival se extenderá un día más en 2020 es algo que nos emociona casi un poco más que la llegada de Santa Claus.
Festival Vaivén
¿Qué podemos decir de este festival? Básicamente debería estar en el diccionario de la RAE al momento de definir “perfección”. Y es que la aventura comienza desde que sales del bullicio de la ciudad para disfrutar del calor de la primavera, 15 horas de la mejor música y de los bellos paisajes de los Jardines de México.
¿Lo mejor de este año? Una puesta de sol escuchando a Tom & Collins, The Chainsmokers, el regreso de Disclosure al país, Chvrches y el vibrante cierre de Shiba San.
Beyond Wonderland
Ardiente fue la edición que se aventó el equipo de Insomniac para este capítulo de Beyond en todos los sentidos. Una de nuestras cosas favoritas fue palpar una versión de Pasquale Rotella de la novela clásica de Lewis Carroll un poquito más tétrica y loca. Nos quedamos con los recuerdos de un mundo habitado por criaturas encantadas y todo un trip musical en el que fuimos súbditos de Jessica Audiffred en el escenario Queen’s Domain, vivimos la locura en su máxima expresión en el Mad Hatter’s Castle, un mágico set de Alesso y el hechizo de Fisher que hizo bailar a todos.
A State Of Trance México
Con la celebración de 900 transmisiones de ASOT, nos quedó claro que el trance vive y crece más que nunca. El Parque Bicentenario fue el escenario perfecto para la fiesta que la leyenda Armin van Buuren trajo a México una vez más, con la entrega, encanto, versatilidad y talento que lo caracterizan, nos regaló una noche memorable. Acompañado de grandes exponentes del género cómo System F, John Askew, Will Atkinson y Cosmic Gate; los apasionados seguidores del trance recapitularon la emocionante evolución de este género a través del tiempo.
Festival Sónar
La primera edición de esta fiesta española llegó a refrescar el concepto de festival en México, con su fusión de arte, tecnología y música, Sónar nos encantó por su diversidad dentro del espectro electrónico, sus enigmáticas estructuras, escenarios cuidadosamente curados y sobretodo por ofrecer protagonismo a nombres importantes de la escena under que se robaron la noche, como fue el set de la estrella en ascenso Charlotte de Witte, el enigmático estilo de George Fitzgerald y el live perfecto de Ritchie Hawtin son momentos que solo un verdadero corazón festivalero sabrá atesorar.
RadioBosque
En el marco del tradicional Día de Muertos, RadioBosque instaló diez espacios llenos de arte y música para conmemorar la vida, la naturaleza y la energía. En medio del bosque, vimos a Underworld entregarse por completo al público mexicano, cantamos los éxitos de Hot Chip, entramos en la mística atmósfera de The Blaze y revivimos las mejores noches de baile en un domo curado por los colectivos creadores de las mejores fiestas en la ciudad. El highlight de la noche fue probar un poco de Burning Man durante el set de Monolink en el art car Mayan Warrior, mismo que se ha presentado en el mismo desierto de Black Rock.
Dreamfields
Para su segunda edición en tierras tapatías, los organizadores del festival originario de Países Bajos quisieron representar la evolución de la vida y del festival mismo con elementos como las mariposas y el fuego. Bajo esta atmósfera y un cielo lluvioso, nos adentramos en un viaje de dos días con actos inolvidables como Lucas & Steve, Martin Garrix, Dimitri Vegas & Like Mike y Headhunterz. Uno de los momentos que nunca olvidaremos fue el debut del emblemático Bar Américas, que recibió como headliner a Joel Zimmerman (deadmau5) y su proyecto de techno; Testpilot, por primera vez en México.