El International Music Summit es una plataforma dedicada al negocio, la cultura y la educación dentro de la música electrónica y dentro de todo este marco de evento, que se realiza año con año, se presenta un reporte de lo que fue respecto a la industria de la música electrónica en el año pasado, es decir, el reporte fue sobre 2018. En éste reporte que se generó, se muestra estadísticamente todo lo que acontece a la música dance, que va desde los géneros vendidos, streamings, la música electrónica en general comprado con otros géneros, etc., y aquí les presentaremos algunas cosas que vale la pena rescatar.
En primera instancia, nos llamó bastante la atención el hecho de que la música electrónica es el tercer género más escuchado en el mundo, con 1.5 billones de personas alrededor del planeta que escuchan el género, lo cual lo deja por debajo del pop y del rock.
Algo que resalta en gran manera en el reporte es el hecho de que el Techno sigue siendo el género más vendido desde 2015, aunque en 2016 haya tenido una pequeña baja; además de que el nuevo Melodic House & Techno entró en la 5ta posición de esta gráfica, y es aquí donde encontramos nombres como Tale Of Us, por mencionar algo bastante conocido. Esta misma consistencia del Techno en la cima la podemos asociar en que son las DJ’s femeninas como Nina Kraviz con 35 presentaciones, Amelie Lens con 27 y Charlotte De Witte con 24 presentaciones en festivales, lo cual claramente impacta en que el género sea el más vendido.
Un aspecto que resalta mucho es la diversidad de género en los festivales, algo que nos sigue sorprendiendo y que bueno, nos da gusto que hayan algunas mujeres que estén en la cima y sirvan de parteaguas para dar más oportunidades al género femenino. Todo esto a raíz de que un análisis de pitchfork revelara que de 20 festivales analizados en 2018, tan solo el 19% de los artistas son mujeres y que si bien hay un incremento de 5% a comparación de 2017, esto no brinda una relación de paridad, aunque se debe también contar al mismo talento, el cual no dudamos que exista por ahí.
Por último y no menos importante, queremos hacer énfasis en la gráfica que nos habla sobre la salud mental, un tema en el cual la industria de la música debe apegarse aun más, y es que el 73% de los músicos independientes han sufrido ansiedad, estrés o depresión con la creación musical, y 33% de ese 73% han reportado ataques de pánico como uno de los síntomas; aquí abajo viene una relación de las causas más comunes que tienden a este tipo de estrés, ansiedad o depresión en el músico.
Acá te dejamos el archivo completo para que lo leas y veas todavía más acerca de lo que engloba a esta industria, desde ganancias, ciudades específicas, fiestas, clubes, etc.