2020 ha sido un año turbulento por decir lo menos, ha cambiado la forma en que hemos interactuado, en la que trabajamos, es más hasta en la forma en la que fiesteamos, pero ahora viene un golpe más fuerte, Facebook empezará a prohibir la música sin derechos en los Live a partir del 1ro de octubre.
Las nuevas condiciones, que pueden leerse en este enlace, incluyen la siguiente prohibición dentro de las normas adicionales referidas a contenido musical (traducido del inglés):
“No puedes usar vídeos en nuestros Productos para crear una experiencia de escucha musical. Queremos que puedas disfrutar vídeos publicados por la familia y amigos. No obstante, si usas nuestros Productos para crear una experiencia de escucha musical para ti mismo o para otros, tus vídeos serán borrados, y tu página, perfil o grupo pueden ser borrados. Esto incluye el servicio Live”.
Obviamente esto va a caer como cubeta de agua fría a muchos DJ’s que de forma regular ofrecen sus sesiones a través de la red social y que logran con ello exposición pública, notoriedad y en algunos casos, hasta donativos, forzándolos a buscar alternativas para poder seguir ofreciendo su contenido. Durante el confinamiento obligatorio producido por la pandemia del Covid 19 este tipo de streamings se volvieron muy populares y con esto las quejas de las disqueras que poseen los derechos de las pistas que se usan en esos sets en vivo.
Aquí podemos ver una encrucijada que nos pone a pensar y analizar la situación desde más de un punto de vista, invitándonos a reflexionar sobre el consumo y las formas de uso que se hacen de las pistas y del precio que se tiene que pagar por su uso. Por un lado, las entidades comerciales están en todo su derecho de exigir pago por su reproducción de manera pública, de la cual se genera una ganancia, ya sea líquida (dinero) o de exposición y/o de seguidores, sin embargo por parte de los DJ’s también se ven altamente limitados al reducir o bloquear las transmisiones que quieren subir haciendo gala de lo buenos que son al hacer sus mezclas. Ahora más que nunca, los artistas tienen que demostrar y justificar porqué debemos seguirlos, haciendo gala de su creatividad y capacidad de generar nuevo contenido, para evadir esta nueva regla.
A continuación, te dejamos con un gran amigo y juez de Los Premios MDM Electro 2020 hablar al respecto de este tema, el señor Trino Treviño:
ACTUALIZADO
Kevin Breuner, vicepresidente de CD Baby, una de las distribuidoras de música más importantes ha explicado lo que Facebook hará con esa norma.
“Estas políticas han tenido lugar desde 2018 pero, lo que ellos están intentando aclarar es el significado de “experiencia de escucha musical”. Básicamente, Facebook no quiere que los usuarios intenten convertir la plataforma en Spotify o Youtube Music, donde la abres y escuchas las canciones mientras haces otras actividades. Ellos quieren contenido donde la gente interaccione, mire el vídeo, comente y comparta.” En resumen, el problema ahora, con las nuevas normas que entrarán en vigor el 1 de octubre, lo tendrán aquellos que suban un vídeo de una canción compuesta por el audio y una foto de fondo o aquellos que se dediquen a hacer streaming donde solo se reproduzca una canción detrás de otra mientras vemos una imagen animada de fondo.” Kevin Breuner comentó que Facebook ayudará a los artistas con plataformas como Facebook Stars donde tus fans podrán realizar donaciones mientras realizas tu transmisión en directo.
Por el momento no habrá nuevos problemas para los DJ’s o productores que realicen su transmisión en vivo en esta cuarentena o en un futuro. Sin embargo hay que seguir siendo cuidadosos con los derechos de autor de la música (copyright) para poder realizar tu streaming en Facebook.