El virus que ha conmocionado al mundo le ha hecho mucho daño a nuestra escena musical, pues desde eventos en clubes hasta festivales de talla internacional han visto mermada su operación y en muchos casos la cancelación o clausura de algunos.
Esto va más allá de que nosotros como fanáticos vayamos de fiesta, el tema va a cosas mucho más grandes que nosotros, la economía se está viendo altamente afectada, pues muchas empresas de espectáculos están quebrando y dejando a personas sin empleo y bueno, es un efecto dominó.
SÍGUENOS EN SPOTIFY Y ENAMÓRATE DE NUESTRAS PLAYLISTS
Afortunadamente para nosotros, la luz se empieza a ver dentro de este horrible túnel llamado cuarentena, pues los gobiernos y las organizaciones de salud, agobiados por la presión para reabrir la economía mundial, están comenzando a establecer pautas para el regreso de venues, clubes nocturnos y festivales de música; así será cómo se irán dando las cosas por países.
Italia
Para el 15 de junio, los eventos de música en vivo de hasta 200 personas en el interior y 1,000 personas en exterior pueden regresar, siempre y cuando haya asientos asignados, con asistentes con cubrebocas sentados a un metro de distancia, informa DJ Mag Italia. Los clubes nocturnos no fueron reconocidos en el nuevo decreto del Consejo de Ministros, aunque las autoridades sicilianas dijeron que los clubes en la isla pueden reabrir el 8 de junio, a la espera de la aprobación del gobierno.
Alemania
Algunos clubes de Berlín, incluido Sisyphos, han reabierto a partir del viernes 15 de mayo, como jardines de cerveza en la tarde que operan con una licencia de alimentos. Hay reglas estrictas de no bailar y la mayoría de los bares cierran alrededor de las 10 p.m. El estado de Bavaria también reabrió restaurantes el 18 de mayo, según la BBC. Actualmente, Alemania tiene una prohibición nacional de clubes, teatros y sitios culturales hasta el 31 de julio. Los eventos con 5,000 personas o más están prohibidos hasta el 24 de octubre.
Corea del Sur
Después de que Corea del Sur recientemente relajó las medidas de distanciamiento social, incluido permitir que los clubes reabran el fin de semana del 24 de abril, ha habido un aumento en las infecciones por COVID-19, lo que ha obligado a cerrar otros clubes.
Holanda
El Ministro de Salud Pública de los Países Bajos envió una carta a la Cámara de Representantes diciendo que “los eventos masivos a nivel nacional” solo pueden permitirse con la existencia de una vacuna, informa AT5. Las salas de conciertos y teatros, sin embargo, podrán llevar grupos de 30, con reserva previa y distancia social, a partir del 1 de junio. Se permitirán grupos de 100 a partir del 1 de julio.
España
El plan de reducción de encierros de España permite que se realicen algunos “eventos culturales” a partir de este mes. El 11 de mayo, las terrazas al aire libre de restaurantes y bares podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad y no más de 30 personas podrán asistir a eventos en interiores, 200 para eventos al aire libre socialmente alejados y sentados. Para la fase final, prevista para el 10 de junio, la capacidad para eventos en el interior aumenta a 80 personas, mientras que las funciones al aire libre pueden albergar hasta 800 personas en asientos.
China
A las empresas en China, como clubes y bares, se les ha permitido abrir sus puertas. Nyshka Chandran habló con los propietarios del lugar y el personal, promotores y DJs en Chengdu, Shanghai, Shenzhen y Beijing para ver cómo se recuperan las escenas locales después del bloqueo del coronavirus.
Estados Unidos
Estados Unidos comenzó con un esfuerzo de reapertura desigual, con ciertas localidades, como Austin, Texas, Springfield y Kentucky, abriendo bares y clubes nocturnos inminentemente. Con la mayor concentración de infecciones y muertes en el mundo, los esfuerzos de reapertura en ciudades como Nueva York y Los Ángeles se llevarán a cabo por fases, con clubes nocturnos y bares probablemente entre los últimos negocios en abrir.
No cabe duda que por más que queramos que todo regrese a la normalidad que conocíamos por lo pronto en EDC México, tardará al menos otro año en llegar, si es que en algún punto de la vida vuelve. Solo nos queda esperar y quedarnos en casa para regresar y bailemos juntos de nuevo.