Hoy abordaremos un tema complicado, muy complicado, pues la pregunta que planteamos no se puede responder a la ligera.
Nosotros como comunidad hemos visto simultáneamente durante mucho tiempo transmisiones de los festivales más grandes de música en el mundo de manera gratuita, al mismo tiempo que estos se presentan en vivo, como por ejemplo las transmisiones de Tomorrowland, Ultra, EDC, etcétera., incluso puedes elegir entre diferentes escenarios.
Después vienen los eventos que son un poco más pequeños pero que tienen un valor agregado tal y como lo hace Cercle, que hace conciertos en lugares hermosos y con una limitada cantidad de público pero la mayoría del esfuerzo va para la transmisión en vivo o posterior, algo así es el caso de Boiler Room.
¿Alguna vez has pagado por ver uno de los livestream antes mencionados? NO. En este apartado es donde entramos en hielo delgado, pues justo como lo mencioné, es una forma de promoción tanto para el DJ como para el festival o evento. Tan es así que algunas personas se sientan muy motivadas para querer vivir esa experiencia y en este caso Tomorrowland se ha posicionado como el festival de música electrónica al que todos, incluso las personas que no están tan metidas en la escena, quieran ir, debido a la enorme producción y grandiosos escenarios que te hacen vivir una experiencia como si estuvieras presente.
A raíz de la pandemia muchos DJ’s comenzaron a compartir sus livestreams desde sus casas o estudios de forma gratuita sin toda la producción que los arropa el estar en un festival o concierto, sin embargo con lo prologando de la pandemia y la inexistencia de festivales o conciertos, algunos DJ’s han comenzado a mejorar la calidad de sus transmisiones, lo cual los ha llevado a solicitar un pago a quienes deseen verlos, mismo caso que está pasando con los festivales como Tomorrowland que ofrecerá en unas semanas un festival digital con escenarios 3D y una diversidad de géneros durante 1 fin de semana. ¿Estás de acuerdo con pagar un boleto para un evento o festival virtual?
Una de las industrias más golpeadas por la pandemia ha sido la industria del entretenimiento y en la escena de la música electrónica puede ser la peor, ya que esta se vive en las fiestas, festivales, etc. Por tal motivo es lógico que al no existir estos espacios, los artistas al querer mantenerse vigentes realicen livestreams con 3 finalidades, la primera seguir generando ingresos económicos, la segunda no perder relevancia como marca y la tercera, no dejar de estrenar música.
Así que si tú estás en posición de ayudar a tu artista favorito, hazlo, pero la verdad es que esperamos que una vez que reanudemos los eventos y fiestas, este fenómeno de cobrar por livestream, desaparezca.