¿Cómo sería el regreso a la normalidad en la escena electrónica?

Ayax Adrián
Ayax Adrián

Ya estamos en Fase 3 y claramente queremos invitarte a quedarte en casa para que la pandemia no se extienda, sin embargo hay una duda que nos está comiendo por dentro ¿cuándo y cómo regresará todo a la normalidad a las fiestas?

Esta duda no es exclusiva de nosotros, los fanáticos, pues dueños de antros, promotores, managers y los propios artistas están consternados al no tener claro ni cercano un fin a todo esto, pero no todo está perdido, pues en Asia empezamos a ver el regreso a la normalidad en este ámbito, excepto en el foco de esta pandemia (Wuhuan).

En las discotecas de China, han incorporado y determinado los siguientes protocolos y medidas preventivas:

  • Desinfección de las instalaciones
  • Toma de temperatura antes de entrar
  • Utilización de mascarillas y geles por parte del personal y el público
  • Uso de aplicaciones sanitarias informáticas para monitorizar a la población
  • Conservación de la distancia interpersonal de seguridad.

No sabemos hasta qué punto este modelo sería factible en México, puesto que las discotecas de China están basadas por lo general en amplias zonas de reservados para beber, con una pequeña zona de baile. Un modelo bastante diferente al que reina en los clubs y discotecas mexicanos. Igual este tipo de patrón nunca entre en México, pero no está mal revisar nuestras opciones.

Estamos viendo día tras día como cancelan eventos y conciertos a lo largo y ancho del planeta debido a la crisis del coronavirusMontgoRock Xavia Festival propone un nuevo formato de evento que permita seguir viviendo la experiencia de la música en vivo manteniendo la distancia de seguridad y las medidas para evitar el contagio del virus.

Ya vimos el tema de clubes o venues más cerrados, pero ¿qué hay de los festivales?, pues el modelo, bautizado como «sistema Marko«, consiste en seccionar pequeñas zonas de 150 m2. Cada zona, o palco, tendría un número limitado de aforo de 50 personas. A la entrada de cada palco habría un arco de admisión con pulsera electrónica, para evitar que otras personas de otros palcos puedan acceder. Cada palco además tendría su zona exclusiva de aseos. Cada 4 palcos se contaría con una barra central que daría el servicio de la bebida. También habría carritos de servicios de comida.

Claramente esto supondría una extinción de lo que actualmente conocemos como un festival además de que al tener mucha más infraestructura que levantar, el encarecimiento de cada entrada sería algo inevitable y los line-up no serían tan robustos como hoy en día. Sin duda, no queremos regresar a nuestro mundo, ya sea en un club o en un festival con tantas restricciones, todo queda en nuestras manos.

 

Compartir este Artículo