La ciudad desértica de Indio California, se convirtió una vez más en el epicentro de la música, cultura y moda con la llegada del esperado Festival de Coachella en su 23ª edición. Este fin de semana pasado se vivió una fusión musical y multiculturalidad en un escenario único.
Uno de los momentos más destacados y épicos en esta edición fue el esperado reencuentro de No Doubt, en donde todos los asistentes vivieron una presentación llena de recuerdos y éxitos atemporales. Para sorpresa de todos, Olivia Rodrigo fue invitada especial para cantar junto con Gwen Stefani una de las canciones de la banda, sin embargo el momento más emocionante fue cuando ‘Don’t Speak’ se empezó a escuchar en todo el valle de Coachella, en donde todos los asistentes no dudaron en corear a todo pulmón. La banda se despidió con ‘Just a Girl’, unos de sus máximos hits, en donde Stefani decidió interactuar con el público, poniendo a gritar tanto a hombres como mujeres “I’m just a girl” (recreando una de sus presentaciones más memorables de los 90’s).
Aunque en esta edición no hubieron artistas latinos que encabezaran el cartel, figuras destacadas como J Balvin, Peso Pluma, Carin León, Young Miko y Bizarrap con una presentación especial junto con Shakira lograron tener el reconocimiento del público, poniendo el ‘Latin Power’ en lo más alto, demostrando así la creciente influencia de la música latina en la escena global.
Lana del Rey, encargada de conquistar Coachella
Con una entrada triunfante en motocicletas, la intérprete de ‘Young and Beautiful’ captó rápidamente la atención de todo el público que la esperaba impacientemente. Un escenario simplemente mágico, perfectamente diseñado y adecuado a la presentación de la cantante tuvo lugar para que grandes éxitos como ‘Without You’, ‘West Coast’, ‘Summertime Sadness’, ‘Born To Die’ y más resonaran en todo el lugar, demostrando así que Lana del Rey sigue generando impacto y sin duda alguna es un ícono en la industria musical. Con invitados especiales como Billie Eilish y su mejor amigo Jack Antonoff ,la presentación de Lana fue aclamada rápidamente entre el público y sobre todo los internautas que opinaban de su performance en diversas redes sociales, confirmando así que ella merecía su lugar como headliner y cerrar con broche de oro el primer día de Coachella.
Peso Pluma: ¡Arriba la cultura mexicana!
El cantante mexicano se convirtió en el centro de atención en la noche inaugural del festival atrayendo a una multitud masiva al escenario principal con su innovadora propuesta musical que fusiona la música tradicional regional mexicana, el rap latino y el reggaeton más potente.
Su presentación sin duda alguna fue épica, mientras el famoso actor Morgan Freeman narraba la entrada de Peso Pluma al escenario, banderas de México ondeaban sin parar, creando un ambiente de orgullo y celebración hacia la cultura mexicana. Durante su actuación se proyectaron recortes y notas periodísticas que hacían referencia a los ataques que Peso Pluma ha recibido debido a su exploración del subgénero del “narcocorrido”, estilo musical altamente criticado e incluso cancelado por glorificar la cultura de las drogas, sin embargo el artista mexicano lo ha abordado desde la autenticidad, recibiendo así una gran ovación por parte de todo el público. Siendo siempre agradecido, Peso Pluma decidió agradecer y reconocer a grandes figuras de la música mexicana, como Chalino Sánchez, Jenni Rivera, Joan Sebastian, Valentín Elizalde, entre otros. Y a su vez invitar al escenario principal a Becky G, describiéndola como “la primera mujer que me brindó la mano en esta industria”.
Otras grandes sorpresas del día 1
Suki Waterhouse por su parte emocionó a todo el público con sus grandes éxitos, pero la mayor noticia de todas fue que revelara el sexo del bebé que tuvo hace poco con el actor Robert Pattinson:
“Amo a las mujeres sensacionales, y he tenido la suerte de tener a mi propia pequeña mujer sensacional y conocer al amor de mi vida”. Esta noticia sin duda alguna género gritos y aplausos en todos los asistentes.
Otra artista que sorprendió fue Young Miko, la cantante cumplió con la tarea de dejar a Puerto Rico en alto, poniendo a bailar a todos los asistente con éxitos como ‘wiggy’, ‘ID’ y ‘Chulo’ su debut en Coachella fue un éxito rotundo y para finalizar con su set, ‘Classy 101’ retumbó en todo el lugar.
Día 2: Blur y Grimes ¿decepcionados con Coachella?
Momentos de tensión se vivieron durante la actuación de Blur, reconocida banda de rock, y es que Damon Albarn, vocalista de la banda, expresó su descontento ante la falta de participación y entusiasmo del público durante uno de los temas más populares del grupo, ‘Girls & Boys’. Ante esto, Albarn no pudo contener su decepción y dirigió unas palabras directas al público: “Nunca nos volverán a ver, así que es mejor que la cantes, ¿sabes lo que estoy diciendo?”.
Por otro lado a la cantante canadiense Grimes, se le presentaron varios problemas técnicos, causando su estrés y frustración delante de miles de asistentes, lamentablemente su presentación fue calificada como “la peor en la historia del Coachella”
frank ocean seeing everyone say grimes had the worst Coachella performance of all time pic.twitter.com/kEJXdvJSAh
— i do da knowledge (@ambermyself) April 14, 2024
Ice Spice y Bleachers: una espectadora en común muy importante.
En la carpa ‘Mojave’, la banda Bleachers, liderada por Jack Antonoff, ofreció una actuación vibrante y enérgica que dejó a la audiencia sumamente emocionada. Interpretando canciones como ‘Rollercoaster’, ‘Modern Girl’ y ‘Don’t Take the Money’, Antonoff y sus compañeros hicieron vibrar a cada uno de los presentes, sin embargo la presencia de Taylor Swift y su novio Travis Kelce entre la multitud solo agregó más emoción a la atmósfera electrizante del concierto.
Hablando de Swift y Kelce, ambos disfrutaron el set de Ice Spice, quien encendió el escenario Sahara cantando ‘Karma’, su dueto junto con Taylor, y a pesar de que muchos pensaron que ambas cantarían juntas en el escenario, la superestrella se convirtió en una más del público y entonó como una fan más la nueva canción de su amiga ‘Think U The Shit (Fart)’.
Escenario de impacto
Por otro lado, The Do LaB, líderes del arte inmersivo y creadores del festival ‘Lightning in a Bottle’, sorprendieron a los asistentes de Coachella con un diseño de escenario completamente renovado e innovador, en donde la vanguardia del arte y la música se fusionaron para ofrecer una experiencia única, consolidándose así como uno de los escenarios más emblemáticos del festival. El público tuvo la oportunidad de disfrutar la música de artistas de renombre como Billie Eilish, Kaskade, Alison Wonderland, Alesso, Mia Moretti y la presentación sorpresa de Katy Perry.
Día 3: J Balvin y su ‘Man’ in Black
Desde que se dio a conocer la presentación del colombiano en Coachella muchos supimos que sería única y original, sin embargo fue más allá de lo que imaginamos. Su actuación fue un verdadero espectáculo, desde el uso de imágenes futuristas, gráficos impresionantes, bailarines coordinados hasta la aparición especial de Will Smith luciendo un traje y gafas de sol muy al estilo ‘Men in Black’, J Balvin dio un show en donde la cinematografía y la música unían fuerzas para dejar a todos los espectadores atónitos.
Balvin deleitó al público con una serie de éxitos, incluyendo ‘Mi gente’, ‘Con altura’, ‘Ginza’, ‘Que Calor’ entre otras. Demostrando una vez más por qué es uno de los nombres más destacados en el mundo de la música urbana.
Doja Cat, calienta el día más frío
A pesar de que la noche del domingo fue la más fría, marcando los termómetros con 10 grados centígrados, no impidió que Doja Cat incendiara el escenario con looks atrevidos pero sumamente característicos de la cantante.
La rapera tuvo la tarea de cerrar el festival como headliner y a pesar de que no escuchamos grandes éxitos como ‘Woman’ o ‘Say So’, pudimos disfrutar de su material más reciente y la verdad es que la cantante no decepcionó, demostrando por qué es de las artistas más relevantes en la actualidad.
Renee Rapp, nuestra mean girl favorita
La presentación debut de Reneé Rapp en Coachella fue todo un acontecimiento, atrayendo a una multitud enorme al Outdoor Stage. Su actuación estuvo llena de momentos memorables desde principio a fin.
Con un set de 14 canciones y dos invitadas especiales: su novia Towa Bird, quien tocó la guitarra en ‘Tummy Hurts’, y Kesha, quien apareció sorpresivamente para un dueto de su éxito ‘Tik Tok’, el público sin duda alguna enloqueció y disfruto de este gran momento.
En conclusión, Coachella 2024 fue una experiencia extraordinaria que superó todas las expectativas, dejando una huella imborrable en cada uno de los asistentes. Esperamos que la próxima edición pueda sorprendernos igual o mucho más que la de este año.