Por: Saul León
Celebrar la diversidad, la inclusión y el respeto a la dignidad humana fue el sello característico de la séptima edición del festival Ceremonia GNP 2019, que tuvo lugar en el Foro Pegaso de la Ciudad de Toluca.
Alrededor de 40,000 asistentes disfrutamos de uno de los mejores line-up de los festivales en México, con ritmos musicales que fueron desde la electrónica hasta el rock, pasando por el reggaeton, caracterizados en su mayoría por mensajes de concordia, respeto a las diferencias, acceso a la inclusión, así como a la reivindicación de las mujeres y el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo.
El festival se desarrolló en cuatro escenarios que lucieron todo el tiempo abarrotados y en los cuales se reunieron los mejores cantantes de música alternativa del mundo. Una de las bandas más esperadas fue Massive Attack que reunió en el escenario principal a propios y extraños, los cuales disfrutamos de uno de los momentos más brillantes y emotivos de la noche, ya que no sólo nos deleitó con sus clásicos éxitos sino que también dejó una dura crítica al mundo en que vivimos, a las formas de gobierno, a los fanatismos y a la violencia sistemática que hemos construido, dejando al final un sabor de esperanza para construir un mundo siempre mejor en donde todos quepamos.
Sin lugar a dudas esta séptima edición del festival Ceremonia GNP 2019 fue gozosa y sensorial ya que nos muestra que el arte a través de la música, la danza y la instalación es el camino para nuestra humanización.