Los 2010’s fue una década que marcó muchos momentos en la música electrónica, su posicionamiento fue como una fuerza imparable para ser francos.
Esta década nos dejó un paseo por géneros interminables de música electrónica, de verdad, muchos géneros nacieron y murieron con solo un par de años. Pasaron cosas que nos marcaron, el nacimiento y muerte de Avicii dentro de la escena, el nacimiento de MDM Electro, en fin, muchas cosas.
Justamente nos dimos a la tarea de enumerar 5 DJ’s que marcaron la escena de la música electrónica, aquí dejamos los gustos de lado para nombrarlos de manera muy objetiva.
Swedish House Mafia
Sin duda alguna el hito de la música electrónica fue este trío que nació como un ente antes del 2010, pero vieron despegar su éxito en los albores de la década, causando más controversia por la noticia de su separación acompañada de un track memorable para la ocasión “Don’t You Worry Child“, ese que todos coreábamos en cualquier festival por ahí del 2012 al 2014 y que cada año SHM revolucionaba el internet con los rumores de su regreso, hasta que en 2018 eso sí sucedió, no queda mucho más que decir de ellos, es por eso que creemos que son parte de la historia de estos 2010’s.
Avicii
Tim Bergling sin duda se robó el show, catapultando su track a lo más alto de las listas sin la ayuda de alguna estrella pop (como Guetta), siendo solamente música electrónica como tal. Desde Levels hasta sus tracks post mortem, Avicii le dio un giro a lo que se trataba la escena electrónica, actualizando los shows de una forma en la cual todos podíamos estar felices y saltar sin parar, asimismo que después de marcar una tendencia de sonido que muchos productores seguirían, él mismo reinventó eso al incorporar sonidos un poco country a sus tracks haciéndolos sentir mucho más vivos. Indudable la marca y el aporte que Avicii hizo a la música electrónica y no solo a ésta década.
Skrillex
Si alguien nos enseñó de evolución y superación, ese fue Soony Moore, pues después de ser vocalista de una banda en los 00’s, para los 10’s regresó como un productor y DJ, que dicho sea de paso popularizó y muchos dicen que creó el género del “dubstep” como hoy lo conocemos, no puedes no recordar esos tracks fuertes y estridentes que hacían que movieras la cabeza sin parar, metiéndote más y más a este obscuro pero maravilloso mundo de la música electrónica. No paró ahí, después se alió con un otro grande de la música y crearon un EP con tracks que fueron un hit, hablamos de Jack Ü junto a Diplo y además se dedicó a hacer tracks para super estrellas pop como Justin Bieber. Además de ser los pioneros en presentaciones en vivo, pues su nave espacial era algo muy fuera de serie.
Martin Garrix
El chico sensación marcó la década gracias a su track Animals, pues es el track perfecto para el sentimiento festivalero en el que vivíamos por aquellos días. Sin embargo, a su corta edad fue muy desacreditado e incluso bulleado por otras estrellas de la escena de música electrónica, pero conforme crecía, también su talento, pues empezó a sacar tracks que reafirmaban que Garrix había llegado para quedarse. Otra cosa que hizo para ganarse una mención en esta lista es haberse convertido en el DJ más joven en ser el #1 de DJ Mag. Evolucionando su estilo a algo mucho más refinado, Martin Garrix puede presumir de estar en la élite de la música electrónica en tanto a sus producciones como a sus presentaciones.
Carl Cox
Esta leyenda ha pasado un poco desapercibida en la escena mundial de la música electrónica mainstream… hasta esta década, pues gracias a la gran variación de géneros y lo efímeros que han sido, la buena música a la que se dedica ha sido la única que se mantiene constante y vigente, tanto así, que Ultra ha mantenido el escenario de la mega estructura ha sido bautizado con el nombre del propio DJ, tanto ha hecho méritos que apenas en los últimos años y gracias a otros exponentes que han salido gracias a Carl, es que la música underground ha ganado mucho auge y protagonismo. Sin duda, es que todos los años que Carl ha estado inmerso en este mundo luchando porque el underground deje de ser un género de nicho y al parecer, lo logró.
¿Quién crees que hace falta en la lista?